Get Adobe Flash player
Home Mediateca Noticias Andreas Flach, “amigoniano seglar” de Colonia

Andreas Flach, “amigoniano seglar” de Colonia

Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

"Compact", la revista oficial de la Empresa Bayer, distruida en más de 100 países, ha dedicado dos hojas a este "amigoniano seglar", como él mismo se define, responsable de la extensa red infor­má­tica de la empresa y colaborador de los Amigonianos en diver­sos proyectos sociales, tanto en Colonia como en Abidjan.

Ayudar a los jóvenes a confiar en sí mismos

Andreas Flach no sólo está comprometido en la ayuda a los niños de la calle en Costa de Marfil, sino que también apoya proyectos con jóvenes en su propio barrio.

Ser voluntario forma parte de la herencia genética en Andreas Flach: sus abue­los ya era voluntarios y sus padres también. “El compromiso social es algo que yo lo viví desde niño y que después lo descubrí para mí como un valor” comenta Andreas, que trabaja como jefe de equipo en el Data-Center de Bayer en Leverkusen y que tiene bajo su responsabilidad el control de todos los Server de la Bayer durante las 24 horas de día. “Entre el trabajo y la familia no queda mucho tiempo libre, pero siempre es posible encontrar algo de tiempo para dedicarlo de forma desinteresada a los demás” dice. Su familia es su gran apoyo: dos de sus hijos son ya adultos y se organizan su propia vida.

Lo que comenzó siendo un compromiso de tipo local se ha extendido ya hasta Costa de Marfil, en el oeste africano. Comenzó colaborando con la Iglesia Católica durante el verano en la organización de un campamento urbano en el barrio coloniense de Dünnwald. Estaba pensado para hijos de familias con escasos recursos económicos y para hijos de familias mono­pa­rentales, que no se podían permitir inscribir a sus hijos durante las vaca­ciones en actividades que supusieran un fuerte desembolso económico. Al principio vinieron 30 niños, hoy son ya 150 los que cada año participan en esta actividad.

A través de esta acción contactó Andreas Flach con miembros de la con­gregación religiosa de los Amigonianos, una congregación dedicada a la aten­ción a niños y jóvenes con problemas de conducta y marginalidad. “A través de los Amigonianos conocí el proyecto “Amigó-Doumé” en Abidjan, que permite a niños de la calle realizar una formación profesional, fortalecer su personalidad y regresar a su estructura familiar. Este proyecto me entu­sias­mó desde el principio” comenta Andreas.

Una enseñanza para la vida

A Andreas Flach le dejó especialmente impresionado la visita a la cárcel ju­ve­nil de Abidjan y la ayuda que los Amigonianos allí ofrecen. “La situación en la que se encuentran los presos jóvenes es mucho peor de lo que uno se podía imaginar. Los jóvenes allí recluídos tienen unas celdas oscuras y malolientes, en las que hay hasta 12 camas” describe Andreas la situación. El trabajo que con ellos realizan los Amigonianos les abre nuevas perspectivas.

Los niños y jóvenes de la calle tienen la posibilidad de realizar en Amigó-Doumé un aprendizaje reglado no sólo en Técnicas Agropecuarias, Carpin­te­ría y Metal, sino también en la mejora de sus competencias sociales. “Incluso después de los tres años de aprendizaje siguen siendo acom­pañados por los Amigonianos hasta que consiguen ser económicamente independientes” dice Andreas.

Para dar a conocer esta obra de los Amigonianos y animar a la gente a ayu­dar a estos niños de la calle, Andreas Flach da conferencias y habla sobre lo vivido y visto en su viaje a Costa de Marfil. Su pasión por la fotografía le ha llevado a editar 300 calendarios con motivos africanos, que ha pagado de su propio bolsillo y que ha enviado gratuitamente a amigos y conocidos.

A pesar de la pobreza existente en esta región africana, siempre le ha ma­ravillado la forma de sobrellevar esta situación por parte de la gente: “En general sólo he visto caras alegres. Estas personas se han acostumbrado a vivir el día a día y no tienen ningún miedo al mañana”.

Bookmark and Share

Actualizado (Martes, 09 de Agosto de 2011 10:43)

 

¿Eres usuario?



Consulta tu email

Compártenos

Tenemos 36 invitados conectado(s)