“La pedagogía amigoniana apuesta por el chaval y sus posibilidades”

“La pedagogía amigoniana apuesta por el chaval, lo importante no es el delito que ha cometido sino sus potencialidades que a veces están adormecidas”. Con estas palabras se refirió el turolense José Miguel Bello, director del Centro Educativo Colonia San Vicente Ferrer, la labor que hace esta institución con los jóvenes que atiende con motivo del inicio del curso que se desarrolla en el Universidad de Verano de Teruel.

Durante esta semana el modelo de intervención socio-educativa que lleva a cabo la Colonia San Vicente Ferrer, ubicada en Godella-Burjassot (Valencia), se analiza en la UVT sumándose así a la celebración del centenario del colegio San Nicolás de Bari, gestionado por los terciarios capuchinos amigonianos en Teruel. Así lo resaltó el director de la UVT, Amador Marín.

La colonia atiende a 71 jóvenes de entre 14 y 18 años, que ingresan en el centro por las medidas judiciales impuesta por los jueces de Menores de las tres provincias valencianas.

La labor que se lleva a cabo con ellos es la de “ayudarles a que normalicen su vida, se inserten en la sociedad y tratar de garantizar que no vayan a cumplir nuevos delitos”, explicó Bello.

Todo ello mediante “una intervención especializada y mediante talleres de atención específica” que está inspirada en la pedagogía amigoniana, la que los terciarios capuchinos vienen aplicando desde principios del siglo XX.

Los Terciarios Capuchinos eligen como nuevo provincial a José Ángel Lostado

Los religiosos amigonianos Terciarios Capuchinos de la provincia “Luis Amigó”, que incluye territorialmente a España, Alemania, Polonia, y Costa de Marfil, han elegido como nuevo superior provincial a José Ángel Lostado Fernández, durante el VII Capítulo Provincial, que celebran en la localidad valenciana de Godella desde el pasado martes, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la congregación.

José Ángel Lostado nació en Fustiñana (Navarra) hace 46 años. Profesó en la congregación el 15 de septiembre de 1983 y fue ordenado sacerdote el 1 de octubre de 1995.

Como religioso ha trabajado, entre otros lugares, en la comunidad “Proyecto Hombre” de Zaragoza durante cinco años, y durante un sexenio en Costa de Marfil como superior de la comunidad y director del centro “Amigo-Doumé” de Abidján. Actualmente desempeñaba el cargo de superior y administrador de la comunidad del Colegio “San Hermenegildo” en la localidad sevillana de Dos Hermanas.

El capítulo de los Terciarios Capuchinos se desarrollará hasta el próximo domingo en el seminario de San José de Godella, en donde esta mañana el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, ha presidido una eucaristía de acción de gracias, concelebrada por los religiosos y sacerdotes presentes.

VII Capítulo Provincial Religiosos Terciarios Capuchinos (Amigonianos) Provincia de “Luis Amigó”

Del 5 al 10 de julio ha estado reunido en el Seminario San José, en la localidad valenciana de Godella, el VII Capítulo Provincial de los religiosos amigonianos - terciarios capuchinos - de la provincia "Luis Amigó", y que ha contado con la presencia añadida del Superior General de la congregación, P. Ignacio Calle Ramírez, quien ha tomado parte también en los trabajos capitulares.

Durante estos dias han reflexionado conjuntamente sobre la situación de la Provincia y la manera de dar una respuesta eclesial a los problemas actuales que padecen muchos niños y jóvenes que por diversas circunstancias de la vida necesitan de una acción educativa especializada que favorezca su reinserción familiar y social.

Centenario del Colegio de San Nicolás de Bari

Los amigonianos celebran su día grande con un encuentro: "Este es el día más emotivo"

Los actos del centenario del Colegio San Nicolás de Bari se centraron, ayer sábado, en un encuentro de convivencia de ex alumnos y padres franciscanos, acto más importante de todos los que se han desarrollado en este año.

Más de 200 amigonianos, así llamados por la influencia del obispo Luís Amigó y Ferrer, se reunieron en torno a una misa, oficiada por 22 sacerdotes, que tuvo que ser trasladada a la capilla del centro debido a las inclemencias climatológicas y, después de hacerse una foto de familia, recorrieron las instalaciones de este centro en el que pasaron una gran parte de sus vidas. “Este es el día más emotivo de todas las jornadas en las que hemos hecho actividades pues se reunen alumnos que han llegado desde León, Palencia, Burgos, Sevilla o Albacete para estar juntos y rememorar las vivencias de su paso por en colegio en Teruel”, explica José Narbona, director del centro.

UA-21863495-1