XXXIII Asamblea General Interfranciscana

“¿Por qué a ti, Francisco?" ha sido el tema central de la XXXIII Asamblea General de la Federación Interfranciscana de España, que ha tenido lugar en la Casa de Espiritualidad de las Franciscanas Misioneras de la Madre del Divino Pastor de Madrid los días 6 y 7 de octubre. En representación de la Provincia Luis Amigó asistió Fr. Carlos Sagardoy, como delegado del P. Provincial. De las Hermanas Terciarias Capuchinas participaron la Hna. Inmaculada Sancho, Superiora Provincial y la Hna. Milena Prete, miembro de la comisión de PJV interfranciscana. Y Antoni y Adrián, dos jóvenes de la pastoral amigoniana.

39 religiosos y laicos de treinta y seis congregaciones y órdenes franciscanas han compartido estos dos días de encuentro, en los que han reflexionado sobre la pastoral de jóvenes y con los jóvenes, se han presentado algunas realidades de la presencia franciscana en el mundo juvenil, así como diferentes experiencias de jóvenes. Además, los participantes han dialogado sobre la realidad de la Federación Interfranciscana y sus proyectos de futuro.

En el marco de la celebración de la XV asamblea ordinaria del Sínodo de Obispos sobre “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”, debemos reconocer la Iglesia en escucha de la realidad. Por eso, “hemos querido contar con varios jóvenes en representación de movimientos y realidades de jóvenes en nuestras presencias franciscanas, para escuchar sus deseos y sugerencias y tratar de hacer nuestro el anhelo de tantos hermanos y de tantos jóvenes que frecuentan nuestra vida y nuestra pastoral”, explicaba el secretario de la Federación Interfranciscana, Fray Manuel Muñoz, OFMcap. en la convocatoria de la Asamblea.

20181011Interfranciscana2

A primera hora de la mañana del sábado 6, han ido llegando los asambleístas, han recogido sus carpetas y han participado en la eucaristía en la Casa de Espiritualidad. Posteriormente, tras el saludo del presidente, Fray Juan Carlos Moya, OFM, y la presentación de los participantes, se nos explicó la dinámica de la Asamblea.

La ponencia de la Asamblea ha corrido a cargo de D. José María Bautista, filósofo, pedagogo y escritor, quien nos ha hablado y nos ha hecho pensar sobre “la pastoral de jóvenes y con los jóvenes” y, con una metodología activa y participativa, nos ha hecho generar ideas y buscar respuestas innovadoras y creativas. El ponente nos ofreció una imagen aproximada de cómo es la juventud actual y expuso las claves que movilizan a la Generación Y. Generación “lo que quiera”, “cuando quiera”, “donde quiera” y “con quien quiera”. Generación auto-constructiva, multitarea, ultra-rápida, de la identidad, de la estimulación, emprendedora y autónoma, tecnológica y conectada a internet. Los jóvenes han pasado de la pertenencia social a la pertenencia virtual.

Se precisa, dijo, un cambio de paradigma en la pastoral juvenil. Cambio semiótico, teológico y pedagógico. Tenemos que pasar del modelo teológico de la “transmisión de la fe”, donde lo que se hace es hablar, actuar y convencer, a la teología del “engendramiento”, donde prima el escuchar, sembrar y confiar. Dejar de estar preocupado de lo que uno quiere y preocuparnos de lo que ellos quieren. Descubrir el potencial del joven. Aprendizaje por descubrimiento. La clave es el evangelio como vida y espiritualidad. Evangelizar es transformar a las personas mediante un abrazo. Finalizó la sesión de la mañana con un coloquio con el ponente.

20181011Interfranciscana3

En la sesión de la tarde, asistimos a una mesa redonda con representantes de diferentes realidades de la presencia franciscana en el mundo juvenil. Se presentaron por medio de video o PowerPoint y nos comunicaron lo que les atrae del carisma franciscano, lo que puede revitalizarse y cuáles son sus demandas. Cinco experiencias: Antoni, director responsable de pastoral de C. Monte-Sión; Myriam Nogales, presidenta de Jufra España; Daniel, postulante de los franciscanos de cruz Blanca; Álvaro, responsable de PJV de los franciscanos provincia de la Inmaculada y Adrián, vicecoordinador de pastoral del Colegio Fundación Caldeiro.

Los jóvenes manifestaron que del carisma franciscano les atrae la acogida cercana, alegre y personalizada, como en una familia sencilla y comprometida con los pobres. Piensan que podría revitalizarse el carisma volviendo al amor primero de la vocación, siendo referentes auténticos, estando en disposición de cambio, acercándose a los jóvenes y mejorando el acompañamiento y utilizando las nuevas tecnologías para mejorar la iglesia. Nos piden que nos creamos que sí podemos transmitir el carisma con sencillez, ilusión y ganas de trabajar, afrontando nuevos retos con apertura y valentía, confiando en la misión compartida y preguntando al Señor qué necesitamos.

En la segunda sesión de la tarde se establecieron cuatro grupos de trabajo para la reflexión sobre la búsqueda de caminos de presencia en el mundo juvenil, tratando de asumir las preguntas y los retos de los jóvenes. Posteriormente, tuvimos una puesta en común. De la reflexión y aportaciones de los distintos grupos se elaborarán las conclusiones y compromisos de esta asamblea 2018.

20181011Interfranciscana4

Después de la cena, en el salón de actos del Colegio Divina Pastora, más de 200 personas pudimos asistir a la representación de la obra “Pobrecito”, sobre San Francisco de Asís, dirigida por Mariano Moro y protagonizada por Patricio Paz y José Tocalino. El primero como Francisco y el otro dando cuerpo a doce personajes. Pudimos acercarnos al medioevo y ver la entrega del juglar de Dios manifestada en encuentros y diálogos con su padre, Papas, obispos, curas, leprosos, seguidores, mujeres, musulmanes, pájaros y fieras, invitándonos a reflexionar sobre la humildad, el camino a la santidad, el cuidado de la casa común, la alabanza a Dios y el amor al prójimo, sobre todo a los más necesitados.

El domingo 7, en la sesión de la mañana se presentó la Memoria General: el acta de la XXXII asamblea general y el mensaje final de la asamblea; las actas de la junta directiva; las actividades de las distintas comisiones: animación misionera, formación inicial, liturgia, justicia y paz e integridad de la creación, proyecto de coordinación de colegios y pastoral juvenil vocacional; las actividades de las distintas zonas: Andalucía Occidental, Galicia, Madrid y Tarraconense. Y algunas comunicaciones de los participantes.

En la misma sesión de la mañana se aprobó la Memoria General, el Estado Económico y Presupuesto 2018/2019. La comisión de formación entregó a los asistentes el programa de actividades 2018-2019 de la Escuela Superior de Estudios Franciscanos. La organización de la asamblea elaborará un documento que presentará a las aportaciones de las instituciones para su aprobación final.

Para leer el mensaje final de la Asamblea, pinche aquí.

Carlos Sagardoy Azagra

Más noticias recientes...

XXV Encuentro Nacional de Educadores Amigonianos
16 Oct 2018