Encuentro de Parroquias Amigonianas sobre los jóvenes

 

Los días 30 y 31 de enero tuvo lugar, en el Seminario San José de Godella, el Encuentro de Parroquias Amigonianas. Estaba dirigido a sacerdotes de parroquias y lugares de culto de nuestra Congregación, a laicos que colaboran en la pastoral, en especial en la dimensión juvenil, y a jóvenes de nuestras parroquias.

Los participantes fueron el P. Elkin, el P. Félix, Fátima y Empar (Parroquia Madre del Dolor); P. Javier López, P. Juan Manuel y Paco (Parroquia de Monte-Sión); P. José Narbona (Parroquias de Caudé y Concud); P. Juan Mari (Comunidades de Lengua Española de Bonn y Colonia y P. Ralf (Parroquia Heilije Familie); P. Agripino González, Eugenia y Fr. Simón (Seminario San José), coordinados por el P. Provincial.

20180206EncuentroParroquias2

El día 30 de enero consistió en una charla-coloquio impartida por Mn. Virgilio, encargado de la Pastoral Juvenil de la Diócesis de Valencia. Expuso cómo veía el panorama juvenil a través de recabar datos de una reunión con el Consejo Nacional de Pastoral Juvenil, con encuestas realizadas a los jóvenes con motivo del Sínodo de Obispos sobre Juventud que se realizará en Roma. Nos hizo caer en la cuenta de varios verbos para conjugar con los jóvenes de cara al discernimiento vocacional: RECONOCER, INTERPRETAR Y ELEGIR por una parte. SALIR, VER Y LLAMAR: interpelar.

Acentuó, sobre todo, la necesidad que expresan los jóvenes de acompañamiento, de dialogar con ellos. ¿En qué lugares se sienten escuchados? Los lugares para realizarlo son en la vida cotidiana y el ámbito social. Hay que contar con el mundo digital obligatoriamente. Y, sorprendentemente, se sienten atraídos por experiencias de silencio, y contemplación.

20180206EncuentroParroquias3

Mesas redondas con jóvenes

La primera mesa redonda se realizó con jóvenes creyentes y practicantes que tratan de dar testimonio de su fe. Piensan que experiencias como las de las JMJ ayudan, y los encuentros de Zagales, para tomar una opción personal de compromiso. Pertenecen a la Parroquia de Monte-Sión. Las dificultades que encuentran con los que no creen son la falta de curiosidad en los temas. Por eso, los itinerarios perdieron aliciente ya que no respondían a sus inquietudes.

La segunda mesa redonda la presentó Antoni Ros, responsable de pastoral del Colegio Monte-Sión. La formaban cuatro jóvenes que no participaban regularmente de los actos de fe. No todos estaban bautizados, algunos habían realizado la comunión, pero coincidían en que les unían con los cristianos el compartir los mismos valores.

20180206EncuentroParroquias4

Puesta en común y conclusiones

En la puesta en común, los participantes compartimos nuestras realidades de las zonas donde vivimos, llegando a algunas conclusiones:

  • Formar jóvenes en acompañamiento, trabajar más con los padres, coordinación entre la Provincia y la Diócesis respectiva, adaptar nuestro lenguaje. Mayor transparencia y autenticidad. Utilizar los mensajes del Papa Francisco: iglesia en salida, contacto con los pobres, ecumenismo. Mayor publicidad de la Acción Social que se realiza. Favorecer actividades impactantes donde los jóvenes se sientan protagonistas: Vigilias de Oración, Taizé, ambientes de recogimiento, mesas redondas de películas, libros…
  • Información de actividades, transmitir el mensaje a todos con pasión, ir a lo esencial, al Evangelio. Cuidar el voluntariado con detalles concretos. Insistir en nuestro talante amigoniano en las parroquias.

20180206EncuentroParroquias5

Todos a los pies del P. Luis Amigó

Como Fundador de la Congregación y modelo de trabajo con la juventud de su época, concluimos celebrando la Eucaristía en la Iglesia de las Hnas. Terciarias Capuchinas de Massamagrell y rezando ante la tumba del P. Luis Amigó, donde pedimos su bendición para que fructifiquen nuestros esfuerzos pastorales, y especialmente, entre los jóvenes.

Para ver el álbum de fotos del Encuentro, pinche aquí.

Fr. José María Simón

Más noticias recientes...

Retiro de cuaresma para aspirantes en Benin
19 Feb 2018

  Los religiosos de la comunidad Mártires Amigonianosde Benín participaron ayer domingo del retiro de cuaresma  [ ... ]

Fray Isidoro y su escoba
12 Feb 2018

  El pasado jueves, 8 de febrero, fallecía a los 92 años de edad, nuestro querido hermano . Isidoro Miguel Bá [ ... ]

La Cruz de Lampedusa visita el Colegio Amigó
09 Feb 2018

  El Colegio Luis Amigó ha recibido, los días 6 y 7 de febrero, la visita de la uz de Lampedusa, realizada c [ ... ]

Educar en el cuidado de nuestra casa común
06 Feb 2018

  Representantes de los siete Colegios Amigonianos, acompañados del P. Provincial, participaron los días 2 y 3 d [ ... ]

Luis Amigó Curiosity, mejor proyecto científico en la First Lego Leagu...
06 Feb 2018

  El equipo Luis Amigó Curiosity obtuvo el pasado domingo 4 de febrero, el Premio al mejor Proyecto Científico e [ ... ]

Encuentro de Parroquias Amigonianas sobre los jóvenes
06 Feb 2018

  Los días 30 y 31 de enero tuvo lugar, en el Seminario San José de Godella, el Encuentro de Parroquias Amigonia [ ... ]

Más noticias...

125

FundacionAmigo

logo amigonianos

PPIACE

UA-21863495-1