Ruta Franciscano Amigoniana: Dios me ha dado hermanos

 

Roma es, por historia, por heroísmo, por el derramamiento de sangre, la primera entre las ciudades cristianas, y allí comenzó nuestra Ruta Franciscano Amigoniana. En Roma se dieron los primeros pasos reales del cristianismo y desde Roma se expandió la vida cristiana. Y en la Ruta hemos vivido el gran mensaje que nos dejaron aquellos valientes cristianos, por ejemplo, en las Catacumbas. Pero Roma es también el Vaticano con la tumba de Pedro y de los últimos Papas, sus basílicas que son auténticos museos: San Juan de Letrán con su arte majestuoso, San Pablo con su marco natural impresionante y Santa María la Mayor un poco más encogida pero primorosa, y las iglesias del Gesú y San Ignacio, sobresalientes por sus obras artísticas. Roma es importante porque en cualquier rincón te encuentras algo que puede admirarte. 

20171023RutaFA2

Y de allí a Asís, la “Ciudad de los Santos” porque es la patria de San Francisco y de Santa Clara, y de tantos otros que les siguieron e imitaron. Todas sus calles y plazas rezuman santidad, recuerdos imborrables de personas que siguieron a Cristo.

20171023RutaFA3

Todo el recorrido por Asís estuvo envuelto en un aroma espiritual e icónico incomparable: ver, tocar, oler, pisar los lugares en los que nació, guerreó, vivió, pecó, se convirtió y se entregó a Dios y a sus hermanos este Francisco de Asís, gigante espiritual, aunque menudo de cuerpo. Más aún si se cuenta con un guía como Fr. Jaime Rey, un capuchino leonés que, bajo su hábito todoterreno, nos llevó en la furgoneta, nos explicó al detalle los “qué” y los “por qué” de un franciscanismo viejo en años, pero fresco y diáfano a la vez. Fue, como digo, todo un lujo y muy de agradecer. Cada explicación en cada lugar visitado nos exponía una cadena de detalles que destilaban matices de un franciscanismo que, por momentos, nos resultaba desconocido. Ahondar en este fenómeno “in situ” en compañía de este fraile capuchino, todos lo consideramos como un regalo impagable.

20171023RutaFA5

En nuestra estancia en tierras valencianas, pudimos contemplar Santa María del Puig, donde nuestro P. Fundador realizó varias peregrinaciones con la Tercera Orden. También recordar su vida en el Convento de la Magdalena y visitar la iglesia parroquial de Massamagrell donde contemplamos su pila bautismal y el lugar de su sepultura. En el Seminario San José de Godella, donde falleció, participamos de la Fiesta del Tránsito, con la presencia y presidencia del P. General, Marino Martínez.

20171023RutaFA6

La cuarta etapa de nuestra Ruta se centró en Colombia, lugar fuerte en la vida de la Congregación. Tanto en Bogotá como en Medellín. Hemos tenido la gran suerte de conocer y saborear el calor de esta tierra hermana y entrañable, bendita más que ninguna, que lo es no sólo por su benigno clima y paisajes, montañosos, floridos y verdes como pocos, sino por el calor humano, el cariño siempre desbordante de sus gentes, que aman a su tierra, conservan muy viva la religión que practican con profusión de manifestaciones y gestos externos, a la vez que con gran hondura y devoción.

20171023RutaFA7

En las visitas a las comunidades religiosas y presencias amigonianas, pudimos visibilizar numerosas realidades y peculiaridades que adornan al entorno amigoniano y que no resulta difícil adivinar cuáles pueden ser éstos. En efecto, aquellos aspectos comprobables en la calle, cobran en nuestras instituciones una realidad y verosimilitud incuestionable. Nada más poner pie en tierra en cada uno de estos lugares amigonianos, se siente el calor de la acogida fraterna, sencilla y amorosa de los hermanos religiosos. Porque poseer hermanos como los que tuvo Francisco (“…Dios me ha dado hermanos”), era comprobar con gran alegría la gratuidad de este regalo. Nos acogieron, nos sirvieron, nos ofrecieron lo mejor que tenían: su casa entera y su fraternidad.

20171023RutaFA8

En esos lugares los religiosos, educadores y técnicos, personal, muchachos y muchachas nos recibieron de manera calurosa. Todos ellos nos expresan de manera sencilla su agradecimiento por nuestra visita. Engalanaron con adornos las estancias donde nos recibieron, dieron palabras de bienvenida y pequeños discursos, nos explicaron los propios chicos y chicas, incluso el tratamiento educativo que están recibiendo, muy bien aprendido y memorizado, hicieron juegos o montaron pequeñas representaciones, canciones y otras dinámicas llenas de detalles cariñosos que calaron muy adentro en todos los “ruteros” pues estaban impregnado de sentimiento amigoniano.

20171023RutaFA9

Por nuestra parte les devolvimos estos detallen contándoles de forma breve nuestra pequeña biografía como personas consagradas, así como nuestros trabajos apostólicos presentes y pasados. Ellos lo recibieron de manera gozosa y respetuosa, pues el agradecimiento es una de sus virtudes que más se notan.

20171023RutaFA10

Sólo por conocer estas instituciones con tantos numerosos muchachos y muchachas que intentan salir de un pasado duro, humillante y exento de horizonte, el objetivo de la Ruta Franciscano-Amigonianana se ha cumplido sobradamente.

Por P. Javier Martínez y Fr. Antonio García

Más noticias recientes...

“Todos necesitamos una segunda oportunidad”
15 Nov 2017

  “Ellos han cometido faltas y delitos, pero nosotros les intentamos ayudar aportándoles una formación y unos  [ ... ]

Un ambiente de fe en el que nos sentimos profundamente acompañados
03 Nov 2017

  Esta es la síntesis que hago de la onvivencia nacional de JUVAM´17en Caldeiro – Madrid, en el cual hemos p [ ... ]

Una aportación al Ecumenismo
03 Nov 2017

  Cuando escribo estas líneas aún resuenan los ecos de la lebración en Alemaniade los “500 años de la Ref [ ... ]

"Justicia Juvenil. Testimonios de experiencia"
02 Nov 2017

  Éste ha sido el título de la nueva conferencia del ciclo “El último martes, con los primeros”, impartida  [ ... ]

Inteligencia y educación emocional
27 Oct 2017

  Una veintena de educadores amigonianos de Alicante, Castellón y Valencia han participado en la primera tanda de [ ... ]

Encuentro de Superiores Locales 2017
26 Oct 2017

  El Encuentro de Superiores Locales, como en años anteriores, ha tenido lugar en el Seminario San José de Godel [ ... ]

Más noticias...

125

FundacionAmigo

logo amigonianos

PPIACE

UA-21863495-1