Formación en programación neurolingüística (PNL)

 

Dieciocho educadores amigonianos de Cantabria y País Vasco han participado en la primera tanda del XVIII curso de Formación Especializado sobre “Programación Neuro-Lingüística”, que ha tenido lugar en el centro de ocio, deporte y cultura “Pando Aisia”, de la villa de Portugalete (Vizcaya), los días 3 al 6 de octubre.

Representando a 10 programas de intervención socioeducativa distintos: centros de protección y acogimiento residencial, de acogimiento residencial especializado, de intervención familiar y atención a la violencia filio-parental, de atención a menores extranjeros no acompañados y de intervención con familias y en medio abierto, los educadores han recibido 25 horas de formación, en 7 sesiones, sobre el tema señalado.

20171016FormacionPaisVasco2

El curso ha sido impartido por Bernardo Ortín Pérez, Dr. en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Valencia, con una Tesis referida a la Programación Neurolingüística y sus aplicaciones a la pedagogía social y la metodología de proyectos. Bernardo expuso el tema de la “Programación Neuro-Lingüística (PNL)”, con el objetivo de presentar la PNL como un programa de atención global e interdisciplinar a las necesidades de crecimiento saludable de la infancia física y psíquicamente, y como una herramienta eficiente en la acción psico-socioeducativa con la infancia y juventud con dificultades de inserción social.

El ponente utilizó desde el principio una metodología orientada a la experimentación, activa y participativa, intentando que los participantes obtuvieran entrenamiento en la materia impartida para que puedan aplicarla en el desempeño de sus funciones profesionales. Para ello, planteó primero los ejercicios prácticos y luego incorporó la teoría, para así no bloquear el proceso de exploración de los participantes. Continuamente hizo uso de referencias bibliográficas significativas. Trabajar, explorar, investigar y sacar una síntesis personal.

20171016FormacionPaisVasco3

Nos habló de los marcos de referencia: de la orientación de la atención y modelo de aprendizaje significativo y de los principios operacionales del cambio personal. La energía se dirige hacia donde se dirige la atención. Los procesos que ocurren en un individuo y entre él y su ambiente son sistémicos. Nuestro cuerpo, nuestras sociedades y nuestro universo forman un conjunto de sistemas y subsistemas ecológicos interactuando entre sí e influenciándose mutuamente.

También habló sobre la comunicación persuasiva. Las personas no responden a la realidad, sino a la percepción que tienen de ésta. Le importan más cómo hace las cosas que porqué las hace. La PNL se centra más en las soluciones que en la formulación del problema. Actúa primero y piensa después. Utiliza los patrones de trabajo y lenguajes persuasivos. Si lo que hace no da resultado, cambia su comportamiento hasta evocar la respuesta deseada.

20171016FormacionPaisVasco4

Bernardo expuso el tema de la “percepción sensorial”: la fisiología del pensamiento, con el objetivo de conocer las modalidades o sistemas representacionales: visual, auditivo, kinestésico y diálogo interno, y los indicadores y mecanismos de acceso: movimientos oculares, respiración, gestos, cambios de postura y tono muscular, cambios de tono de voz y velocidad en el habla. Terminó con la relación de submodalidades sensoriales más frecuentes y una submodalidad especial: asociación/disociación.

Presentó los tres tipos de inteligencia: emocional, racional y exploratoria o de conexión a campo. La inteligencia emocional explora lo que la persona experimenta cuando se presenta el síntoma y calibra los estados asociados. La inteligencia racional muestra las metáforas y mensajes que el síntoma emite. La inteligencia exploratoria nos indica las implicaciones sistémicas y las consecuencias en el entorno. Y diferenció los tipos de pensamiento y equivalencias, por ejemplo, saber, saber hacer y saber ser.

20171016FormacionPaisVasco5

Habló de las tipologías humanas de los diferentes autores y presentó la tipología síntesis que desarrolla en su libro “Cuentos que curan”. Los sensoriales y emocionales nos hablan principalmente de lo que perciben y sienten. Los racionales tratan de comprender, analizar y relacionar. Los exploradores se preocupan sobre todo de emprender y hacer.

Explicó los lenguajes persuasivos: el arte de interrogar, el lenguaje metafórico y la sugerencia hipnótica. En las entrevistas realizadas, repasamos las generalizaciones, eliminaciones y distorsiones más frecuentes y, con la ayuda del ponente, fuimos descubriendo las preguntas más adecuadas para restituir la información. En los cuentos que curan, supimos que era necesario conocer lo que preocupa a nuestro interlocutor, tener la historia y contar la metáfora. También descubrimos las reglas para la buena formulación de la sugerencia hipnótica: usa el tiempo verbal presente y es positivo, es específico y detallista, sencillo y estimulante, describe la acción, es preciso y realista, personaliza y busca símbolos.

20171016FormacionPaisVasco6

El último día lo dedicamos a reflexionar sobre nuestra Política de Protección de la Infancia y Adolescencia. Dª Josefina Fernández Iglesias expuso el tema: “cómo trabajar desde el enfoque de derechos a través de la pedagogía amigoniana”. Nos habló de la evolución del concepto de niño: receptor de caridad, objeto de protección y sujeto de derecho. Y se centró en la escalera de participación: manipulación, decoración, política de forma sin contenido, asignados pero informados, consultados e informados, decisión inicial de los adultos y compartida por los niños y las niñas, decisión inicial y dirección de los niños y niñas, y decisión inicial de los niños compartida con los adultos. En grupos revisamos nuestros programas para saber en qué nivel estamos y hacia donde caminar. A participar también se aprende.

El desarrollo del curso ha sido muy ágil y ameno. El ponente ha utilizado dinámicas variadas y el grupo ha respondido positivamente. Además de la información y los nuevos conocimientos, se ha posibilitado el análisis, la reflexión y el debate sobre casos prácticos y se han podido realizar ejercicios terapéuticos de entrenamiento en grupos entre los participantes. Siempre con el objetivo de capacitar a los participantes en el desempeño de su comunicación y persuasión hacia el cambio y mejora personal, social y profesional.

Por Carlos Sagardoy Azagra

Más noticias recientes...

“Todos necesitamos una segunda oportunidad”
15 Nov 2017

  “Ellos han cometido faltas y delitos, pero nosotros les intentamos ayudar aportándoles una formación y unos  [ ... ]

Un ambiente de fe en el que nos sentimos profundamente acompañados
03 Nov 2017

  Esta es la síntesis que hago de la onvivencia nacional de JUVAM´17en Caldeiro – Madrid, en el cual hemos p [ ... ]

Una aportación al Ecumenismo
03 Nov 2017

  Cuando escribo estas líneas aún resuenan los ecos de la lebración en Alemaniade los “500 años de la Ref [ ... ]

"Justicia Juvenil. Testimonios de experiencia"
02 Nov 2017

  Éste ha sido el título de la nueva conferencia del ciclo “El último martes, con los primeros”, impartida  [ ... ]

Inteligencia y educación emocional
27 Oct 2017

  Una veintena de educadores amigonianos de Alicante, Castellón y Valencia han participado en la primera tanda de [ ... ]

Encuentro de Superiores Locales 2017
26 Oct 2017

  El Encuentro de Superiores Locales, como en años anteriores, ha tenido lugar en el Seminario San José de Godel [ ... ]

Más noticias...

125

FundacionAmigo

logo amigonianos

PPIACE

UA-21863495-1