Sintiendo y gustando Manresa en El Escorial

 

No era la primera vez que participaba en unos ejercicios espirituales, ni que pasaba algún tiempo en silencio. Alguna vez en algún campamento de Zagales habíamos hecho algo parecido, o en algún encuentro de JUVAM o en el retiro de discernimiento vocacional o en retiros en el Internoviciado. La situación no era nueva, pero pasar toda una semana en completo silencio, hasta en las comidas, era una experiencia totalmente nueva.

Llegamos a la Residencia Sagrados Corazones en San Lorenzo de El Escorial, los religiosos Jesús Mª Etxetxiquia, Isidro García, Jens Anno Müller, Antonio y Victor García Pablo Blasco, Arsenio Trejo, Jorge Iván Cervera, yo, David Fuentes, junto con nuestro director de ejercicios Josep Mª Bullich S. J.

Después de compartir experiencias cenando, de hacer nuestras últimas llamadas y pequeños recados, a las diez de la noche empezó oficialmente el tiempo de silencio. Una pequeña presentación de Josep sobre la oración y la necesidad de silencio. El silencio era, es, importante puesto que es un medio, una ayuda a la oración y a ponerse en disposición de meditación y contemplación. Y por ello, como es un medio, hay que respetarlo, hay que respetar al otro que está en silencio, que puede ser que en ese momento esté contemplando algo o teniendo un coloquio con Dios y no somos nadie para enturbiar ese momento.

170822EjerciciosEscorial2

Todos los días, al terminar el desayuno, y después de un tiempo de descanso tras las comidas, Josep nos presentaba un gran buffet para sentir y gustar, paladear (tch! tch!) nuestra relación con Dios. En una semana hemos recibido pinceladas de las cuatro semanas en las que se hacen los ejercicios ignacianos, y empezamos poniéndonos en presencia del Señor, pidiéndole que Él haga en nosotros.

Y, sobre todo, y muy importante, seguir un horario. San Ignacio, en los ejercicios, propone cinco momentos de oración de una hora al día sobre la misma contemplación y el examen. A nosotros, Josep nos propuso como mínimo 3 o 4 y dejándonos elegir entre aquellas meditaciones que el Espíritu nos iba guiando o interpelaba, así que había que hacerse un horario y cumplirlo, no valía estar dando paseos por ahí sin ton ni son, paseos, sí, pero en oración. Dentro de nuestro horario particular encajábamos tiempo personal para el acompañamiento y compartir de manera individual, aquel que lo necesitaba, con Josep y la misa antes de cenar.

Y paseos. Lo bueno de San Lorenzo de El Escorial es que hay muchos sitios para pasear, si se desea bullicio había terrazas y plazas repletas de gurriatos y turistas, jardines y pequeños parques para resguardarse a la sombra, el entorno alrededor del monasterio, el jardín de los frailes, el parque de La Herrería y la Casita del Príncipe… Pero el mejor lugar, siempre cerca de Dios, la capilla del Santísimo en la basílica del monasterio, donde estaba el Cristo de le Buena Muerte y había una temperatura muy agradable.

170822EjerciciosEscorial3

El silencio, sin duda, ayuda. En el silencio se escuchan muchas cosas, desde las conversaciones en el comedor de las señoras con las que compartíamos la residencia, los ruidos del motor de la nevera cada 15 minutos, los pajarillos y chicharras, e incluso por la noche a los jóvenes bajar por nuestra calle para hacer botellón en la ladera. Sí, la misión siempre nos rodea o nos roza incluso dentro de nuestro tiempo exclusivo para Dios, al que sin duda en todo este tiempo es al que más se le puede escuchar y por otra parte hablar. Eso era lo que nos proponía Bullich, a través de su experiencia ignaciana, al final de cada oración, tener coloquios con Jesús, hablar de lo que nos ha pasado, de lo que hemos sentido y gustado.

Los temas durante los ejercicios han ido desde el conocer cómo ha sido y está siendo nuestra relación con Jesús, la Natividad, la lucha entre estar bajo la Bandera de Cristo o la bandera del mal espíritu. Hemos vivido la Pasión, e incluso el que haya sentido que ha podido llegar, aquel que ha podido dejar su vida en el sepulcro, ha vivido la Resurrección. Ese día, el penúltimo, era un día especial, llenarnos de gozo en el Señor y fiarnos como la Virgen María, a la que primero se le apareció Jesús, aunque no lo digan los evangelios; así que podíamos tomarnos un poco de descanso y disfrutar de un helado o un refresco, pero en silencio.

170822EjerciciosEscorial4

Un momento liberador en el que ves cómo vas dejando atrás algunas cosas que has arrastrando durante el año, porque así lo dijo Josep: “llevamos todo el año preparando la morada para Jesús y ahora tenemos que ponerla en orden, y para eso son los ejercicios”. El mal espíritu es muy tentador y se disfraza de bueno para que te vayas perdiendo de la senda de Jesús y hay que intentar verlo antes de que aparezca. La lucha entre el mal y el bien se lleva a cabo todos los días, por ello hay que estar atento, parar, dedicarle un tiempo al Señor, que Él entre en nosotros y ponga orden, para pedirle que nos dé más amor que nos ponga debajo de su Bandera. ¿Bajo qué bandera quieres estar tú este año?

Por David Fuentes

Más noticias recientes...

Se amplía la Comisión de Protección de la Infancia y la Adolescencia...
22 Nov 2017

  El Gobierno Provincial de los Amigonianos, así como el Patronato de la Fundación Amigó, han apostado por darl [ ... ]

Inauguración del Centro Zagal en Abidjan
21 Nov 2017

  El pasado jueves 16 de noviembre tuvo lugar en Abidjan la inauguración oficial del Centro Zagal que cuenta con [ ... ]

“Todos necesitamos una segunda oportunidad”
15 Nov 2017

  “Ellos han cometido faltas y delitos, pero nosotros les intentamos ayudar aportándoles una formación y unos  [ ... ]

Un ambiente de fe en el que nos sentimos profundamente acompañados
03 Nov 2017

  Esta es la síntesis que hago de la onvivencia nacional de JUVAM´17en Caldeiro – Madrid, en el cual hemos p [ ... ]

Una aportación al Ecumenismo
03 Nov 2017

  Cuando escribo estas líneas aún resuenan los ecos de la lebración en Alemaniade los “500 años de la Ref [ ... ]

"Justicia Juvenil. Testimonios de experiencia"
02 Nov 2017

  Éste ha sido el título de la nueva conferencia del ciclo “El último martes, con los primeros”, impartida  [ ... ]

Más noticias...

125

FundacionAmigo

logo amigonianos

PPIACE

UA-21863495-1