VI curso de Formación Continua sobre Pedagogía Amigoniana

 

Veinticinco educadores amigonianos de Valencia, Castellón, Alicante, Vizcaya, Navarra y Sevilla han participado en el VI Curso de Formación Continua sobre Pedagogía Amigoniana, que ha tenido lugar en el Seminario San José de Godella (Valencia), los días 9 y 10 de marzo 2017. Representando a 16 programas de intervención socioeducativa distintos -centros de protección y acogimiento residencial, de intervención en justicia juvenil, de intervención terapéutica y familiar, programas de emancipación juvenil y colegios-, los educadores han recibido 15 horas de formación en 7 sesiones.

20170310Formacioncontinua2

El primer ponente fue Juan Antonio Vives, que expuso el tema de la “Pedagogía Amigoniana: Misión, Historia y Fuentes”. Habló del escenario socio-político de la fundación de la Congregación y de las respuestas a la cuestión social desde el mundo católico y el papado, del desarrollo y evolución histórica de la misión, de los inicios de la Pedagogía Amigoniana en Santa Rita y de su afianzamiento y escuela en Amurrio, de la colaboración de los amigonianos con la Obra Tutelar de Menores y del mapa geográfico y presencia actual en los diferentes programas y proyectos en beneficio de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes y sus familias.

A continuación, Jürgen Hoffend y Felipe Tobón expusieron el tema de “Competencias y comportamientos del educador amigoniano”. Partiendo del contexto de la infancia vulnerable, presentaron la educación como la clave para la inclusión y el desarrollo personal y social. Hablaron sobre la misión de los amigonianos, como contribución a la transformación social y personal de las personas excluidas y vulnerables, a través de la intervención socioeducativa y psicosocial. Y presentaron el perfil del educador amigoniano como una persona referente, un profesional de la educación y un apasionado por el Ser Humano. Hubo un tiempo para la propia reflexión personal y también para el compartir.

20170310Formacioncontinua3

La tarde del jueves 9 se destinó a la práctica de la intervención educativa. Se expusieron cinco comunicaciones sobre diferentes programas de colegios, intervención en adicciones y justicia juvenil y de la Fundación Amigó. Diana de Paz y Maica López expusieron el Plan de Acción Tutorial que llevan a cabo en el Colegio F. Caldeiro, haciendo hincapié en los objetivos, la metodología del profesor y el alumno, el desarrollo de las actividades y en los colaboradores externos y programas. Raquel Pascual y Miren Ciarriz nos presentaron Regina Pacis como un colegio cardioprotegido, de trabajo familiar y cercano, que busca el éxito de cada alumno, atiende la diversidad, desarrolla un trabajo cooperativo y por proyectos, con educación emocional y en valores.

En la segunda sesión de la tarde, Felipe Tobón nos presentó la Fundación Amigó, su estructura interna, delegaciones, tipos de programas, pedagogía, beneficiarios, problemáticas intervenidas, cooperación, equipo humano, oferta formativa y redes. Leticia Aranda presentó el Proyecto Amigó para la intervención en adicciones y nos habló de la metodología, la pedagogía amigoniana, el plan de intervención terapéutica y sus técnicas, los talleres, los centros, los profesionales y voluntariado y los eventos. Pedro J. López nos habló de la Colonia San Vicente Ferrer, de las características de los menores, de los grupos educativos, de las fases de intervención, del aprendizaje por mímesis, del estilo de la acción educativa que se realiza y de los programas educativos.

20170310Formacioncontinua4

José Angel Lostado empleó las dos primeras horas de la mañana del viernes día 10 para reflexionar sobre los “Fundamentos del Proyecto Educativo Amigoniano”. Nos habló de lo que convierte al centro educativo en amigoniano: sus valores, su cultura organizativa, el estilo de educar, su misión y visión y su concepción de la vida. El Proyecto Educativo Amigoniano es UNO y tiene que dar respuesta a diversidad de servicios, de centros y de entidades, a través de la intervención socioeducativa en Infancia, Juventud y Adultos y en la Actividad Docente y Pastoral. Y nos habló también del Aquí y Ahora y de la Raíz Carismática: el Proyecto Educativo Amigoniano actúa como poso histórico y como motor de futuro, el educador como elemento fundante y el equipo como elemento fundamental.

A continuación, Jürgen Hoffend y Juan Zalduondo expusieron los “Valores de la Pedagogía Amigoniana”, su definición, comportamientos e impacto: acogida, acompañamiento, ambiente familiar, autoridad moral, cercanía, compromiso, creatividad, inclusión, optimismo y trato personalizado. Comentaron la forma como se ha elaborado el documento y la pretensión de que sea una herramienta de información, formación y evaluación, buscando el impacto y la mejora continua. La aplicación del conjunto de los valores busca un impacto en el desarrollo de competencias intrapersonales, como factores de autoprotección y autogestión, y de competencias interpersonales como los factores de adaptación social.

20170310Formacioncontinua5

En la última sesión, Jesús Mª Etxetxikia explicó la “Pastoral Amigoniana”. Con alguna presentación audiovisual y dinámica participativa trató de implicar a los asistentes. Utilizó diferentes videos Youtube como “El tren de la felicidad” de Lytos, “Renunciar a los sueños”, “Patch Adams”, “El indomable Will Hunting no fue culpa tuya” o “El puente” para visualizar posibles recursos a utilizar en la pastoral de nuestros centros educativos. Lo mismo hizo con la dinámica creativa y optimista de la toalla, para encontrar el lado positivo de las cosas y descubrir la importancia del amor y el servicio. La pastoral de evangelización en nuestra misión exige la implicación personal y la práctica de la pedagogía del amor y la misericordia.

Por Carlos Sagardoy Azagra

Más noticias recientes...

De El Cristo a Udaloste
21 Abr 2017

  El próximo 1 de mayo el Centro Residencial Udaloste cumple seis meses de vida. Fue el 1 de noviembre de 2 [ ... ]

Viviendo la Pascua en Sevilla y Málaga
17 Abr 2017

  ¿Quién no conoce la Semana Santa de Sevilla? Hermandades, procesiones, incienso, nazarenos, gente, [ ... ]

Celebración del Viernes de Dolores
07 Abr 2017

  Hoy es Viernes de Dolores. Los Amigonianos tenemos por modelo y protectora a nuestra Madre de los Dolores.& [ ... ]

"No sería nada de lo que soy ahora sin los amigonianos"
05 Abr 2017

  Entrevista a José Javier Navarro, uno de los creadores de Liad@s, la primera App en formato juego del mun [ ... ]

Reunión Misap General en Bogotá
03 Abr 2017

  La Comisión Misap General celebró su reunión anual en la Casa Padre Luis Arturo Nieto, en B [ ... ]

Convivencia nacional de Zagales
03 Abr 2017

  Este fin de semana, del 31 de marzo al 2 de abril, alrededor de 540 zagales de toda España se han reunido [ ... ]

Más noticias...

125

FundacionAmigo

logo amigonianos

PPIACE

UA-21863495-1