IV Encuentro de laicos y religiosos en Misión Compartida

El IV Encuentro de Laicos y Religiosos en Misión Compartida, organizado por Confer, se celebró el sábado 4 de marzo en el Colegio Nuestra Señora del Recuerdo de los PP Jesuitas, en Madrid, con el objetivo de animar y ayudar a sumarse a este proceso eclesial de “misión compartida” a más institutos y congregaciones, y en el que participaron más de trescientas personas, 21 de ellas, laicos y religiosos de la familia amigoniana.
Tras la entrega del material y la dinámica de acogida y encuentro, se inició la jornada “Juntos Somos Más” con una oración, muy bien preparada y sentida, y con la presentación y saludos, a cargo de la presidenta de Confer, Mª Rosario Rios Álvarez y el director del Secretariado del Apostolado Seglar, D. Antonio Cartagena Ruiz.
Seguidamente, el coordinador de la jornada, P. Elías Royón, S.J., presentó su ponencia: “Misión compartida una esperanza y un desafío para la Evangelización”, con estos puntos:
- De dónde venimos. Hizo memoria de las jornadas anteriores.
- Objetivos de esta Jornada
- La “misión compartida” un proceso de discernimiento
- La “misión compartida” un proceso evangelizador.
- La “misión compartida” un proceso de comunión eclesial.
- Conclusión.
El día fue un itinerario común en búsqueda, con un punto de partida, la misión y con un punto de llegada, más vida compartida. Trescientos diez participantes de diferentes congregaciones nos distribuimos en 14 grupos y salas de trabajo, unas 22 personas en cada grupo, con un moderador. Y así iniciamos los talleres de las etapas del camino:
- 1ª Etapa: “Juntos Somos Más en misión compartida”, donde nos preguntamos por su significado, sugerencias y dudas, aquello que me suscita y mueve, a qué me siento llamado.
- 2ª Etapa: “Nos Formamos juntos”, para la misión compartida, donde se presentaron aquellas experiencias que nos ayudan y están fundamentadas en el carisma y la espiritualidad.
- 3ª Etapa: “Más Vida Compartida”, donde pudimos compartir dificultades, logros y experiencias sentidas, basadas en el amor y la comunión.
Tras el receso de la tarde, tuvo lugar una ¡Ultreya!. Un laico y una religiosa calasancia compartieron con todos los asistentes su propia experiencia personal de misión compartida. Seguidamente, todos los asistentes nos conectamos a internet con nuestros móviles y con la aplicación Kahhot.it realizamos la evaluación en tiempo real. La Eucaristía “Celebrando el caminar”, en alegre fraternidad y sentida comunión, puso el colofón a este fructífero y enriquecedor Encuentro en Misión Compartida.
Nos despedimos conscientes de que nuestra vocación de bautizados y nuestra vocación particular es el origen de toda misión, que todos somos enviados por Cristo a través de su Iglesia, enriquecida por tantos y diversos carismas, entretejidos en misión compartida y que la única Misión es el anuncio del Evangelio de Jesús, principalmente compartiendo la vida como hermanos.
Y nos llevamos la mochila, con el equipaje indispensable de la acogida y el acompañamiento, de la oración y la escucha activa, del trabajo y la sencillez de vida, de la celebración y el encuentro. Sabedores todos, laicos y religiosos, de que hemos iniciado una nueva forma de caminar por el mundo que nos llevará a vivir la vida de otra manera.
El camino continúa en cada una de nuestras presencias.
Por Fr. Carlos Sagardoy
Fotos: Manoli González