“Vivir hoy con misericordia”

 

La mesa redonda “Vivir hoy con misericordia” ha cerrado por este curso el ciclo de conferencias “El último martes, con los primeros”, que se ha celebrado con motivo del Año de la Misericordia. Organizado por la Parroquia Nuestra Madre del Dolor y el Colegio Fundación Caldeiro, a esta última conferencia asistieron medio centenar de personas.

Participaron en la mesa las siguientes personas: Judith Barrantes, educadora del Centro de Día y Kanguroteca “Luis Amigó” en Madrid; Luis Callejas, director de Fundación “La Merced Migraciones”; Roberto Borda, ciudadano miembro de la “Asociación Apoyo” y familia acogedora de personas emigrantes y Sonia García, “Hija de la Caridad”, educadora del centro de acogida para mujeres víctimas de violencia doméstica y a sus hijos/as.

20160616MesaRedondaCaldeiro2

El P. Txetxi presentó a la moderadora de la mesa, la periodista Elvira Cordero, socia en la cooperativa de comunicación y relaciones públicas “AcentoenlaCé” y comprometida con la sociedad y con causas como los derechos humanos, la acción social y la igualdad de oportunidades.

Elvira expuso el sentido de la palabra misericordia, el sentir compasión por los que sufren y ofrecerles ayuda, presentó a los componentes de la mesa redonda y les invitó a que hicieran partícipes a los asistentes de su vivencia y experiencia.

Sonia aportó su vivencia de compromiso en el servicio a Dios en las mujeres víctimas de violencia doméstica y sus hijos/as, con quienes comparte hogar, alojamiento temporal. Lo hace en una comunidad de vida fraterna, en la que son ocho hermanas, con espíritu de humildad, sencillez y caridad, continuando la misión de Cristo, siendo sus manos y sus pies, su mirada, viendo a Cristo en los otros y siendo Cristo para los otros. Sonia utilizó los símbolos de la puerta y las llaves: la misericordia son las manos que abren esa puerta que protege y recupera a las personas; manos de toda la comunidad, que sale del círculo, que maneja esas llaves que acogen, atienden la salud, intervienen socialmente, apoyan psicológicamente. Tiene sentido bidireccional, recibiendo más misericordia que la que aportan y sus sentimientos son de gratitud por sentirse llamadas por Dios a ser puente y poder ejercer la caridad y la misericordia.

20160616MesaRedondaCaldeiro3

Judith explicó su vivencia de la misericordia como un gran compromiso personal y profesional en la prevención, asistencia e inclusión de niños, jóvenes y familias, carentes de recursos económicos y con problemáticas de conflictos interculturales; como una conciencia de amor y entrega, en las actividades educativas, lúdicas y culturales que realizan; como una gran responsabilidad ante las situaciones difíciles, las injusticias y desigualdades; con actitudes de mucha cercanía, afecto, escucha, mirada y palabra en el desarrollo del empoderamiento, la mejora de la autoestima, habilidades sociales e integración socio-laboral de dichas personas.

Luis relató cómo ve muy importante la actitud de inclinarse con aquellos que sufren y necesitan ayuda y, por eso, considera la acogida como valor fundamental para garantizar la protección y promover la inclusión social de las personas refugiadas e inmigrantes en situación de vulnerabilidad; de ser una casa abierta al mundo, para favorecer una ciudadanía con plenos derechos y deberes; de actuar como una madre que carga con su hijo, en el acompañamiento socioeducativo y la intervención psicosocial; de compartir vida con personas que se superan día a día, con participación y responsabilidad social, por conseguir su inclusión social y laboral.

20160616MesaRedondaCaldeiro4

Roberto apostó por entrelazar su vida con la vida de otras personas; por dar y recibir sintiéndose una familia; por acompañar a aquellas personas que afrontan su proceso de promoción social sin apoyos familiares estables, desde una situación de marginación fruto de la migración en soledad; por abrir su casa a la caricia de Dios, mediante el acompañamiento, la justicia restaurativa, el compromiso profesional, la concienciación social, la aplicación de una legislación justa y la reivindicación política; por recibir al hermano con el rostro de Dios; por agujerear fronteras y por la fraternidad universal, para que cada persona pueda ser lo que late en su corazón.

Todos los participantes pudieron compartir diferentes historias de vida de personas con las que han convivido y pudieron expresar sus deseos de tener una mirada limpia y sin exclusiones, trabajar en equipo con alegría y optimismo, poder ejercer la ciudadanía y vecindad compartida, y ser constructores de paz y solidaridad.

Por Carlos Sagardoy

Más noticias recientes...

“Todos necesitamos una segunda oportunidad”
15 Nov 2017

  “Ellos han cometido faltas y delitos, pero nosotros les intentamos ayudar aportándoles una formación y unos  [ ... ]

Un ambiente de fe en el que nos sentimos profundamente acompañados
03 Nov 2017

  Esta es la síntesis que hago de la onvivencia nacional de JUVAM´17en Caldeiro – Madrid, en el cual hemos p [ ... ]

Una aportación al Ecumenismo
03 Nov 2017

  Cuando escribo estas líneas aún resuenan los ecos de la lebración en Alemaniade los “500 años de la Ref [ ... ]

"Justicia Juvenil. Testimonios de experiencia"
02 Nov 2017

  Éste ha sido el título de la nueva conferencia del ciclo “El último martes, con los primeros”, impartida  [ ... ]

Inteligencia y educación emocional
27 Oct 2017

  Una veintena de educadores amigonianos de Alicante, Castellón y Valencia han participado en la primera tanda de [ ... ]

Encuentro de Superiores Locales 2017
26 Oct 2017

  El Encuentro de Superiores Locales, como en años anteriores, ha tenido lugar en el Seminario San José de Godel [ ... ]

Más noticias...

125

FundacionAmigo

logo amigonianos

PPIACE

UA-21863495-1