Perspectivas y desafíos de futuro de la Pedagogía Amigoniana

 

El 3er Congreso Internacional de Pedagogía Amigoniana, bajo el lema “Perspectivas y desafíos en el siglo XXI” y organizado por la Universidad Católica Luis Amigó (UCLA) ha reunido a más de 300 participantes de 10 nacionalidades de Europa y América, 23 de la delegación española. Del 6 al 9 de noviembre se han expuesto 50 ponencias, entre talleres, comunicaciones, paneles, conferencias y simposios, en el marco de la sede central de la UCLA de Medellín (Colombia).

El primer día, martes 6 de noviembre, tuvo lugar el precongreso. Los participantes trabajaron 5 talleres con diferentes temáticas: práctica restaurativa, concepciones contemporáneas que permean la pedagogía amigoniana y nutren el acto reeducativo, intervención relacional en la cotidianidad –presentada por Juan Zalduondo y Jürgen Hoffend-, valores para vivir mejor y experiencia pedagógica en cultura de investigación y gestión del conocimiento, ésta última reconocida y premiada por el jurado.

20181114Congreso2

En la primera sesión de la tarde, cada participante pudo asistir a 6 de las 24 comunicaciones orales sobre temáticas teológico pastorales, psicológicas, pedagógicas o jurídicas. Los participantes españoles presentaron sus comunicaciones: sistema de medición de resultados de la intervención socioeducativa y psicosocial, por Felipe Tobón; violencia filio-parental, por Sonia Cuesta y Susana Bernal; el perfil del educador amigoniano en competencias y comportamientos, por Jürgen Hoffend y el Aprendizaje y Servicio como método de intervención socioeducativa en los centros de protección amigonianos, por Marcelo Viera, ésta última reconocida por el jurado.

El evento cultural de inauguración se celebró en el auditorio Santa Rita con la revista musical “Gritos de Silencio”. Los actores, músicos y cantantes, con sus notables representaciones y actuaciones, todas ellas reflejando claramente la misión Amigoniana, nos transmitieron que “la vida no será la misma después de haber sido tocada por el carisma amigoniano”. A continuación, pudimos compartir en el Hall Primer Piso Auditorio Santa Rita el coctel de bienvenida.

20181114Congreso3

El segundo día, miércoles 7 de noviembre, se inició el Congreso con la bienvenida a todos los ponentes y asistentes por parte del Rector General y con el canto, todos de pie, de los himnos de Colombia y de la Universidad. La mesa inaugural fue presidida por el Padre Carlos Enrique Cardona Quiceno, superior provincial de San José y rector de la Universidad Católica Luis Amigó, Padre Marino Martínez Pérez, superior general de los Terciarios Capuchinos, Padre Hernando Maya Restrepo, capellán de la Universidad y fundador y primer rector, Hna. Blanca Nidia Bedoya Salazar, superiora provincial de Nuestra Señora de la Divina Providencia, Hna. María Yalile Jurado Fajardo, superiora provincial de Madre del Buen Pastor, Padre Jesús María Etxetxikia Pérez, superior provincial de Luis Amigó y Padre Francisco Solís, vicario provincial de Buen Pastor.

Posteriormente, se inició la primera sesión de trabajo con el panel: “Nuevos escenarios, perspectivas y desafíos que se plantean hoy a la misión de la Congregación en la Iglesia”. El P. Marino Martínez hizo un recorrido por los inicios de la acción carismática Amigoniana y señaló los nuevos caminos amigonianos. Al modo del Papa Francisco, remarcó la misericordia como forma de ser. Nos invitó a que abramos nuestros ojos para ver las miserias del mundo y a que nos sintamos provocados. Recalcó el trabajo que los laicos vienen desarrollando desde el carisma amigoniano, la nueva realidad de la misión compartida. Y presentó la nueva visión y sus exigencias: la identidad con la Congregación, el compromiso misionero, el ser religioso consagrado y laico comprometido y la misión carismática.

20181114Congreso4

Los otros dos panelistas fueron el P. Frank Gerardo Pérez y el Padre Jesús María Etxetxikia. El primero hizo un recorrido por la dramática actualidad social de los refugiados y los desplazados, presentando imágenes impactantes y grandes cifras, con la pretensión de sensibilizar y provocar nuestro posicionamiento. El P. Txetxi, con mucha pasión y dinamismo, nos mostró con transparencia su propia experiencia y vivencia, en diferentes situaciones, con personas concretas, siempre puestas en el centro, haciéndonos apreciar en el aquí y ahora lo genuino del amigoniano comprometido.

La primera sesión de la tarde se inició con la participación del Dr. Miguel Romero Morett, del Centro Universitario de Tonalá, quien presentó la conferencia titulada: “Pedagogía Dialógica y de acompañamiento: una revisión desde la transdisciplina”. El ponente nos habló de la pedagogía como tránsito entre el yo y la comunidad y como un acto de selectividad, de la pedagogía de la cotidianidad y del acompañamiento y del seguimiento por seducción.

20181114Congreso5

Finalizó la jornada con la conferencia del Dr. Juan Zalduondo, director del centro residencial zabalondo, gestionado por la Fundación Amigó, con la ponencia: “La Pedagogía Amigoniana como Sistema para la Comprensión de la Relación Psicoeducativa como factor de Transformación personal y social”. El ponente resaltó la importancia de la relación psicoeducativa y la visibilizó en su recorrido por la espiritualidad y el carisma amigoniano, su antropología y epistemología, los principios de la pedagogía Amigoniana, los valores y las líneas estratégicas, el manual de competencias del educador y el proyecto educativo, y el impacto previsto.

El tercer día, jueves 8 de noviembre, inició la sesión el Dr. Juan Daniel Gómez Rojas, de la Pontificia Universidad Javeriana, con la conferencia: “Factores Neurobiológicos, Sociales y Humanos del Consumo de Sustancias Psicoactivas: Prevención, Intervención, Salud Pública y Reducción de Daños”. El ponente nos habló de las adicciones y de la medicalización, de la enfermedad y consumo problemático. Se ha pasado, dijo, de un enfoque criminalizante a un enfoque de salud pública, hacia la reducción de daños, mediante la medicalización. Sin embargo, la mayoría de las personas no es un enfermo, no necesita de la metadona, sino de la pedagogía Amigoniana, de estrategias psico educativas.

20181114Congreso6

A continuación, el responsable de Misap General, Fray Salvador Morales, presentó “La Red de Educadores Amigonianos” y “El Centro de Pensamiento, Doctrina y Pedagogía Amigoniana” (CPA). Seguidamente, los participantes pudieron asistir a uno de los cuatro simposios: experiencias de inclusión en la convivencia escolar, las bondades de las micro-comunidades como estrategia pedagógica escolar, la red Amigoniana de innovación social y la promoción de la conducta pro-social en el acompañamiento psicosocial a menores infractores.

En la primera sesión de la tarde se presentaron otros cuatro simposios: pertinencia y contribuciones de la formación espiritual en la educación, la pedagogía como estrategia de vida para la prevención de la conducta suicida, reto antropológico y político de la educación en Colombia desde la perspectiva Amigoniana y una mirada a la pedagogía Amigoniana desde la gestión educativa.

20181114Congreso7

Posteriormente, en el auditorio Santa Rita, Mons. Angelo Vincenzo Zani, secretario de la Congregación para la Educación Católica en la Santa Sede, impartió la conferencia: “Las perspectivas y desafíos que se plantean hoy a la Iglesia en la línea pastoral de la Educación Católica”. El ponente nos habló del humanismo solidario. Frente al individualismo, una educación personalizada, integral y comunitaria donde la primacía sea la persona. Presentó cuatro cuestiones fundamentales: la crisis de las relaciones y generaciones, la difusión del mundo digital, la interculturalidad y la relación del hombre con el medio ambiente.

La educación, añadió, tiene que desafiar los hechos y contribuir al bien común. Con una escuela de todos y para todos, de humanidad e inclusiva, para el cambio, que posea los lenguajes, que continúe con los valores, que ponga todo el hombre en el centro, que vea a la persona como presencia y afirmación, una educación como comunicación interpersonal, de personalismo comunitario, una comunidad educativa, con responsabilidad y solidaridad, educando en los valores universales.

20181114Congreso8

Además, señaló las pautas educativas: reconstruir el pacto educativo, la educación para la ciudadanía, la cultura del diálogo, educar a la trascendencia, educar para la inclusión y la enseñanza de la religión en la escuela. Concluyó diciendo que “el modelo amigoniano es moderno, eficaz y adaptado para formar futuras generaciones, porque tiene la centralidad de la persona, ha dado el paso de la enseñanza al aprendizaje, concibe la educación como proceso, facilita la labor del protagonista y acompaña a los jóvenes”.

El último día, viernes 9 de noviembre, se abrió con el panel “El proceso de Formación en la Universidad Católica Luis Amigó”. Los decanos de las distintas facultades y el director de la escuela de postgrados presentaron sus informes. Nos hablaron de encontrar el sentido espiritual de nuestras vidas, de lo que puedo hacer por estos muchachos, de ser humano y profesional y servidor de la comunidad, de formar profesionales responsables y éticos y sociales, de la diversidad como posibilidad de desarrollo y de unión, de apostar por los derechos humanos y la convivencia y la tolerancia y la paz, de acompañar con la función de transformar la persona y la sociedad.

20181114Congreso9

Como último acto del evento se llevó a cabo la clausura del congreso, en la que participaron el Padre General, los Rectores y los Provinciales de las Terciarias y los Terciarios. Tomaron la palabra el Rector y el Padre General y señalaron algunas conclusiones de este Congreso. A continuación, fueron invitados a subir al estrado todos los religiosos, para la fotografía y el aplauso final de todos los participantes.

Durante el congreso también hubo un tiempo y espacio para la celebración diaria de la Eucaristía. Fueron presididas por el Provincial de Luis Amigó, el Señor Arzobispo y el Delegado de Misap Buen Pastor. Contó con muy buena asistencia y participación, fue dinamizada por el coro de postulantes y aspirantes, y sirvió para centrar nuestra mirada, reflexión y compromiso por la persona humana y la fraternidad en Cristo.

Por lo que respecta a los participantes, se contó con educadores sociales, trabajadores sociales, psicólogos, psicoterapeutas, profesores, docentes e investigadores de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, España, Italia, Méjico y Panamá, terciarios, terciarias y laicos que pudieron compartir el espacio de convivencia y contrastar la reflexión sobre los conocimientos presentados y sus propias experiencias.

20181114Congreso10

La delegación española, en los días previos al congreso, pudo visitar algunos de los proyectos y programas y comprobar personalmente la realidad de la misión y el carisma amigoniano en Colombia. Concretamente, La Estrella, La Pola y la Institución San José. En todos ellos compartieron con los profesionales y los residentes. En la Estrella pudimos compartir también con los religiosos de la Ruta franciscano Amigoniana. Todos quedaron gratamente reconocidos en la práctica educativa y se llevaron a sus casas la rica experiencia y vivencia del sentido de identidad y pertenencia a la gran familia Amigoniana.

Para ver el álbum de fotos del Congreso, pinche aquí.

Por Carlos Sagardoy Azagra

 

Más noticias recientes...

Perspectivas y desafíos de futuro de la Pedagogía Amigoniana
14 Nov 2018

  El 3er Congreso Internacional de Pedagogía Amigoniana bajo el lema “Perspectivas y desafíos en el siglo XXI [ ... ]

Encuentro de Superiores Locales 2018
02 Nov 2018

  Los días finales del mes de octubre han sido elegidos habitualmente para celebrar la reunión de superiores. Es [ ... ]

Formación en intervención y mediación familiar
30 Oct 2018

  Veintisiete educadores amigonianos de Alicante, Castellón, Valencia y Madrid han participado en la tercera tand [ ... ]

Encuentro de la Familia Amigoniana en Madrid
22 Oct 2018

  Ya por segunda vez, y esto se hará tradición, fuimos convocados por la misión Provincial de Familia Amigoni [ ... ]

“Lo amigoniano está en mi identidad más profunda, sólo ha cambiado el ...
19 Oct 2018

  Mons. Bartolomé Buigues ordenado obispo de Alajuela (Costa Rica) el pasado mes de mayo, ha estado de visita en [ ... ]

XXV Encuentro Nacional de Educadores Amigonianos
16 Oct 2018

  Los días 4 y 25 de noviembre tendrá lugar, en el salón de actos del legio Fundación Caldeirode Madrid, e [ ... ]

Más noticias...

125

FundacionAmigo

logo amigonianos

PPIACE

UA-21863495-1

Para ofrecer los servicios de la web http://www.amigonianos.org y poder administrar la página, TERCIARIOS CAPUCHINOS PROVINCIA LUIS AMIGÓ utiliza cookies propias y de terceros.
Sólo si nos autoriza a guardar las cookies en su ordenador, le será permitido navegar por la página web y ver toda la información y servicios. Si quiere saber qué son las cookies, cuáles utiliza esta página web y cómo eliminarlas, coinsulte la política de cookies.